Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

viernes, 5 de enero de 2018

Osobuco

Este año quise cambiar mi cena tradicional de Nochebuena.
Quería cambiarla porque al final la pularda, que me encanta, es demasiado grande para los siete que cenamos en Nochebuena en casa.
Mi hijos querían pizza, mi contrario sólo aperitivos, los santos padres (los míos) son de buen comer y conformar y les daba igual y yo quería algo diferente sin perder la tradición.
Al final casi todos (menos los que pedían pizza) quedaron contentos, hubo muchos aperitivos de toda clase, de primero la tradicional lombarda con pasas y piñones y de postre mi compota de Navidad. Lo que fue diferente fue el segundo: osobuco.
Nunca lo había hecho y fue una idea de última hora. Fui a comprarlo y, aunque lo hubiera querido en trozos más pequeños lo que encontré fue una pieza estupenda de dos kilos y medio cortada algo más gruesa de lo que hubiera querido.
El día 23 me puse manos a la obra, en las dos o tres recetas que había encontrado recomendaban hacerlo de un día para otro.
Ahí va mi receta:
Ingredientes:
  • una pieza de osobuco cortada en rodajas con el hueso en el centro
  • un poco de harina para enharinar la carne y sellarla al freír
  • un par de cebollas grandes
  • cuatro zanahorias grandes
  • un diente de ajo
  • una hoja de laurel
  • un vaso de vino blanco
  • caldo de carne (yo lo compré de brick)
  • aceite y sal
Preparación:




Se sala la carne y se pasa por harina. En la olla rápida, que es donde luego se cocina de pone aceite y cuando esté bien caliente se van poniendo de una en una las rodajas de osobuco selladas para dorarlas por todos lados.
Se sacan y se reservan.
En el mismo aceite se ponen las cebollas cortadas en laminas y las zanahorias, también en trozos pequeños y el diente de ajo y la hoja de laurel. A fuego lento se va haciendo y cuando la cebolla esté transparente se echa el vino blanco y se deja evaporar el alcohol.
después se acomodan encima de la verdura las rodajas de osobuco y se añade el caldo de carne hasta casi cubrir. Se cierra la tapa de la olla rápida y, desde que sube el tapón se deja entre 25 y 30 minutos (yo lo dejé más y se me deshizo).
Al abrir la olla hay dos opciones, servirlo tal cual, retirando el caldo sobrante o sacar la carne, retirar un poco del caldo y pasar la verdura por la batidora, eso fue lo que yo hice.
 

Me parece que quedó riquísimo, es una receta que seguro que repetiré.
Siento no tener foto del emplatado.
Por cierto, el "Feliz Año Nuevo os lo desearé en la próxima entrada.

No hay comentarios: