Hola

Quiero daros la bienvenida a todos los que estáis aterrizando en el Reino de la Mermelada por primera vez. Esta es una ventana abierta a través de la que podéis asomaros a lo que es mi día a día. Si llegáis aquí buscando respuestas o información sobre la leucemia infantil, que sepáis que las respuestas están en vosotros mismos, yo sólo puedo compartir las mías. Agarraos fuerte que vienen curvas.

martes, 2 de agosto de 2016

Cuarenta años persiguiendo un olor

Me acuerdo de la canción aquella de los Hombres G que decía "no soporto a las niñas que todas las canciones les recuerdan algo". Summers y compañía no me soportarían, porque a mi hay muchas canciones que me recuerdan cosas y hay muchos olores que me transportan a otros sitios y épocas.
De eso quiero hablaros.
Hay un olor que me transporta a mis 4 o 5 años. Estoy sentada en una mesa, con mi señorita de parvulario. No se como es ella, no recuerdo su nombre ni su cara, ¡sólo recuerdo su olor!.
Lo huelo y veo la antigua cartilla de lectura de Palau y me veo y me siento allí, a su lado, y leo, A, E, I, o U.
De eso hace 40 años.
No sabía qué perfume era el suyo, de hecho sigo sin saberlo, si alguna pudierais ayudarme os lo agradecería, porque debo estar cerca, muy cerca de encontrarlo.
Es un olor floral, persistente.
Durante muchos años me cruzaba con señoras por la calle e inmediatamente su olor me trasladaba a mi guardería. Nunca tuve oportunidad. ni creí oportuno, asaltar a aquellas mujeres por la calle y preguntarles por su colonia.

Al cabo de muchos años, como 22 o así, me pareció que "Blu" de Montana podría ser aquella colonia. La compré y la usé durante muchos años. Ahora, cuando la huelo me encuentro a mi misma en el hotel de Uruguay donde me alojaba cuando trabajé allí en 1999, pero esa es otra historia.
Se daba un aire, pero no era.
Años después, de eso hará como cinco, al reencontrarme con una antigua compañera de colegio y besarla volví a mi niñez. Entonces sí tuve la oportunidad de preguntar qué perfume era, Maroushia me dijo. Y corrí a comprarla.
En esta ocasión es cierto que me acerqué mucho al olor que buscaba, pero era demasiado persistente, no es ese mi objetivo. Esa la regalé, pero seguí buscando.
Hace año y medio, hablando con una mamá del cole de mis hijo volví a juntar las letras hasta formar palabras, como en aquella cartilla de Palau. La palabra encontrada fue "Iris" de Prada.
Después de tres intentos esta ya no la compré, pero en cada perfumería por la que pasaba pedía una muestra.
Investigué. El lanzamiento de ese perfume fue en 2008, así que definitivamente no es aquel que usaba mi seño de entonces, pero sí me quedó claro que debía ser una colonia cuyo olor principal fuese el del iris,
quizás con algo de cedro.
No sé cual era aquella colonia, si alguna tiene media idea me haría una tremenda ilusion saberlo, pero por mi cumpleaños me han regalado Iris, de Prada y de repente vuelvo a aprender a leer cada mañana.


3 comentarios:

Amaya Ascunce dijo...

A mí los olores son sin duda lo que más me traslada en el tiempo. Y tengo auténtica pasión por los perfumes. No das muchas pistas pero esos tres perfumes se me parecen muy poco. Y la de Prada me huele mucho más naranja y neroli que a Iris. Si se me ocurre alguno de los 90 que también lleve iris te lo haré saber. Besos

Alejandra dijo...

Songe D'Iris de Rochas?.

Aneth dijo...

Retrocedo 40 años y me trasladó a los olores de 1976 a ver si te puedo ayudar. Puf!! Yo en esa época usaba Nenuco. No. no era una niña era ya una jovencita pero que había re descubierto nenuco, con el nacimiento de mis sobrinos y es la que usaba. Mi madre en esa época usaba una floral de Nina Ricci y otra de Mme. Rochas, el Eau de Rochas. Mi hermana usaba una que se llamaba bien être y otra de Moana que tb era floral. Y mi abuela Joya de Mirurgia. Y esto es lo que te puedo contar. No sé si te valdrá para algo pero he querido poner mi granito de arena. Un abrazo.